martes, 15 de diciembre de 2009

Sexaje Fetal en Bovinos - Hembra


Video 1. Hembra bovina. Bellenda  OG y Urbina A 2009


Imagen 1. Feto bovino hembra. Velasquez JH 2008


1 comentario:

  1. Estimados amigos del Blog:
    Lo que quisimos mostrar con este video (tomado por quien suscribe junto al Dr. Urbina, en una vaca Holstein el pasado mes de setiembre en una localidad cercana a Bogota - Colombia), es una de las aplicaciones de la ultrasonografia, que nos permite sexar el producto bovino alrededor de los 60-70 dias de gestacion. El sexado se determina por la ubicacion del tuberculo genital, que en la hembra se observa en la region de la vulva, y en el macho se ve a nivel del prepucio, por detras de la insercion del cordon umbilical.
    Esta tecnica fue presentada hace mucho tiempo por el Prof. Ginther y la Dra. Curran. Este tipo de diagnostico permite dar un valor agregado al vientre bovino, ya que no solo confirma su gestacion, sino que el sexo puede dar mas valor aun en caso de una hembra de leche, como en este caso y a modo de ejemplo. Seguiremos aportando ideas y propuestas para que los interesados en la tecnologia y en el servicio de ultrasonografia, puedan tener mas y mejores posibilidades de obtener la mejor relacion de costo/beneficio, que es el cometido principal en cualquier empresa, y por supuesto, en la empresa agropecuaria.
    Saludos a todos desde Uruguay, y felicitaciones al amigo y colega Alejandro Urbina por este emprendimiento, que espero no sea el unico ni el ultimo. Exito !
    Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
    www.ecografiavet.com
    omar@ecografiavet.com

    ResponderEliminar