jueves, 17 de diciembre de 2009

Aplicaciones de la ultrasonografía transvaginal en Bovinos y Bufalos

La "ecografía" o ultrasonografía transvaginal en grandes rumiantes y otras especies permite el seguimiento de procesos fisiológicos como la dinámica folicular (Foto 1),  obtención de oocitos a traves de punción folicular - ovum pick-up (Foto 2), aspiración de quistes foliculares y obtención de biopsias de tejido ovárico.

Foto 1. Ovario con folículo dominante y múltiples folículos. Urbina A 2009

Foto 2. Complejos cumulus ovocitos obtenidos a traves de OPU. Urbina A 2009



¿Por qué utilizar ultrasonografía en Bufalas?

En el bovino existe un margen de error a la palpación de las estructuras ovaricas de entre 25 a 35%, mientras que en las bufalas este margen de error puede ser mayor debido al tamaño de los ovarios en esta especie (30% a 50% más pequeños con  relación  a los bovinos) y por ende de las estructuras relacionadas como folículos y cuerpos luteos, los cuales presentaran proporcionalmente un menor tamaño, y seran más dificiles de palpar. Por ejemplo el folículo de Graff tiene tan solo un diametro de 5 a 6 mm y un cuerpo luteo un diametro de 8 mm a 12 mm en las bufalas; esto hace que un médico veterinario con experiencia en ginecologia bufalina tenga un margen de error del 50% a la palpación.


Foto 1. Bufalas en Villavicencio- Colombia. Urbina A 2009

En vista de las particularidades anatomicas de las bufalas se hace indiscutible y necesaria la aplicación de la ultrasonografía en el manejo reproductivo (ej. control del ciclo ovarico, diagnóstico precoz de peñez o NO preñez, determinación de la edad gestacional, sexaje fetal) de una bufalera.



                                                  Foto 2. Bufalas Murrah. Urbina A 2010.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ultrasonografía Reproductiva en Ovinos


Imagen 1. Ultrasonografía transabdominal. Bellenda OG y Urbina A 2009 

La ultrasonografía aplicada a la reproducción de ovinos se convierte en una excelente herramienta  tecnológica para mejorar los índices productivos de una explotación pudiendo ser aplicada al diagnóstico precoz de gestación, evaluación del tracto reproductivo en los aspectos inherentes a la fisiología y patología, sexaje fetal, diagnóstico y acompañamiento de gestaciones múltiples, evaluación de la respuesta "superovulatoria", evaluación de la respuesta ovulatoria despues de superestimulación hormonal, evaluación de receptoras y talves en el futuro próximo en la aspiración folicular para la producción de embriones "in vitro".



Imagen 2. Ultrasonografía transrectal. Bellenda OG 2009.




martes, 15 de diciembre de 2009

Diagnóstico Precoz de NO Gestación en Bovinos

En animales de interés productivo como los rumiantes (Bovinos, Ovinos, Caprinos y Búfalos) es de suma importancia conocer el estado de NO gestación en forma precoz, ya sea mediante la palpación rectal o mediante tecnologías aplicadas a la reproducción como la Ultrasonografía.

La pregunta seria ¿cual es la importancia del diagnóstico precoz de no gestación?
Siempre se habla de cuantos animales están preñados, pero esta condición ya implica un estado
productivo propio de una hembra. Sin embargo la gran importancia radica en detectar lo más temprano posible animales NO gestantes (improductivos) en una explotación y diagnosticar de manera eficiente (Gestión de la Reproducción) el por qué estos animales NO están preñados.

Una herramienta que permite "ver lo que la mano no puede ver" es la ultrasonografia aplicada a la reproducción. A través de esta se puede evaluar con mayor precisión el estado fisiopatologico del tracto reproductivo de una hembra. En el caso de los bovinos permite realizar un diagnostico precoz de gestación desde los 28 días de preñez con seguridad y precisión, además de poder visualizar y valorar las diferentes estructuras presentes en ovarios (folículos, cuerpos luteos, quistes, abscesos, neoplasias) y útero (preñez, presencia de fluidos intrauterinos, metritis, fibrosis, endometritis) para mejorar e implementar medidas como: control de enfermedades infecciosas, detección de celos, inseminación a termino fijo, manejo nutricional entre otras.


Foto 1. Preñez bovina de 50 días aprox. 

Siempre se debe tener presente que esta tecnología será eficiente si el profesional conoce la fisiología reproductiva de la especie en cuestión y en el caso de los rumiantes mayores es capaz de hacer un examen de las diferentes estructuras a través de la palpación rectal. Recordando que esta tan solo permite identificar un 65% de las estructuras presentes en los ovarios y tan solo un 30% en el caso del útero. Constituyendose en uno de los múltiples argumentos para emplear rutinariamente la ultrasonografía en el manejo reproductivo de una explotación en particular.



Foto 2. Gestación 40 días. Urbina 2009


La ecografía es tan rápida como la palpación sin embargo posee un "plus" permite examinar en forma precisa las estructuras a traves de  imagenes en tiempo real (B-mode). Además de ser una excelente herramienta en el diagnóstico precoz de gestación, actualmente  realizo diagnósticos a partir de 28 días de gestación y en el caso de no encontrar preñez puedo direccionar el tratamiento hormonal de sincronización acorde con las estructuras presentes en los ovarios.



Sexaje Fetal en Bovinos - Hembra


Video 1. Hembra bovina. Bellenda  OG y Urbina A 2009


Imagen 1. Feto bovino hembra. Velasquez JH 2008